HILANDO EL SILENCIO DE LAS COSAS

POESÍA COMPLETA – ALEJANDRA PIZARNIK

Autor reseña: Maite Mateos.

Adentrarse en el mundo poético de la controvertida y mítica autora argentina Alejandra Pizarnik, que publicó su obra entre los años 50 y 70 del siglo XX, significa sumergirse en una auténtica vorágine de emociones impregnadas de angustia, asfixia, soledad y opresión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pizarnik.jpg


La poesía de Alejandra Pizarnik es un auténtico ejercicio de introspección, una búsqueda de sí misma por vericuetos plagados de sombras que te salen al paso a cada instante, sombras cargadas de una profundidad nebulosa, gris, en la que apenas puede discernirse una mínima franja de luz, mientras reflexiona acerca de la escritura y la poesía, a las que se aferra con desesperación, como una especie de tabla de salvación que quizá impida que acabe hundiéndose más y más en sí misma y que va más allá de una mera búsqueda de reconocimiento. Su genialidad se centra en la originalidad de su expresión más íntimamente emocional, sensual, donde predomina una sensación de alteridad, de extranjerismo, de no encajar en nada ni en ningún sitio, navegando siempre entre los dos temas que más le obsesionan, la infancia y la muerte. Infancia entendida como vida, como algo opuesto a la muerte, como un paraíso perdido que nunca se llegó a disfrutar plenamente. La muerte aparece como un personaje más con el que parece coquetear, de la misma manera que coquetea con el espectro de la locura, ese otro personaje amenazador que la acecha por doquier, ese personaje envuelto en sombras, que posee múltiples voces, voces que se debaten entre las omnipresentes cenizas para intentar alcanzar el amor, un amor siempre huidizo y esquivo…
Y con todo, su auténtico empeño era siempre alejarse de esos nombres, de esos referentes, de esos conceptos asumidos culturalmente que hilan el silencio de las cosas, para descubrir la auténtica esencia de sí misma y de todo.

3 comentarios en “HILANDO EL SILENCIO DE LAS COSAS

  1. Chesus Maria Villafranca 25 de julio, 2021 — 4:39 pm

    Com sempre, el teu comentari és excel·lent. En unes poques línies ens fas estimar el personatge i la seva poesia. A mi m’encanten. Gràcies, amiga Maite.

    Me gusta

    1. M´alegra coincidir amb tú una vegada més…

      Me gusta

      1. Chesus Maria Villafranca 27 de julio, 2021 — 5:08 pm

        Sí. I a mí també.

        Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close