UN ALEGATO EN DEFENSA DEL ARTE Y LA POESÍA

AURORA LEIGH – ELIZABETH BARRET BROWNING

Autor reseña: Maite Mateos.

Hoy día hemos perdido el hábito de leer poemas narrativos pero, en plena era victoriana era la moda preponderante en los clubs de lectura y Aurora Leigh, concretamente, dejó una profunda huella entre innumerables lectores ingleses y norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX.
Aurora Leigh ha sido catalogada por la crítica tradicional como un híbrido entre la poesía épica y la novela de formación y denuncia social. De hecho fue concebido como poema narrativo hacia 1845 por la autora inglesa Elizabeth Barret Browning, poeta muy reconocida en su época que entendía la poesía como una profesión y una necesidad fundamental y no como un mero entretenimiento, tal y como lo entendían sus contemporáneos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aurora-leigh.jpg

No en balde Aurora Leigh, tras su publicación en 1856, llegó a ser considerada como la obra poética más sobresaliente de toda la literatura inglesa, superando incluso a Shakespeare y Milton.
Aurora Leigh aborda el tema de lo que significa ser mujer y creadora. De hecho no es casualidad que el largo poema esté dividido en nueve libros, tiempo asociado a la gestación de la mujer. El propósito de la autora era mostrar, a través de la historia de su protagonista, Aurora, que es posible conciliar el impulso amoroso, la vida conyugal y la ambición artística femenina.
Es una obra aparentemente hermética en algunos de sus fragmentos, impregnados de motivos mitológicos y de referencias a los clásicos y a los autores más contemporáneos de la era victoriana. Precisamente, por ser una obra victoriana, su autora se vio obligada a dotarla de un camuflaje protector que mitigara sus reivindicaciones, es decir que la envolvió de cierta pompa intelectual, de cierto conservadurismo y de compromiso religioso. Y con todo, vale la pena esforzarse en leer la historia de Aurora Leigh, ayudados de una buena edición crítica como la de Cátedra. No es de extrañar que fascinara y sirviera de inspiración a múltiples poetas insignes, como la misma Emily Dickinson, que se aprendió sus versos de memoria. Más tarde llamaría incluso la atención de Virginia Woolf, quien se lamentaría de que en su época ya casi nadie leyera la obra…
Para construir la historia de Aurora Leigh, Elizabeth Barret Browning se alimentó de su propia historia, aunque no es autobiográfica, para defender la independencia de la mujer y su lugar como trabajadora dentro del entramado político, social y familiar de la época victoriana, entendiendo el matrimonio como un acuerdo entre compañeros.
Que se cataloguen sus reivindicaciones de feminismo burgués o no, poco importa, pues Aurora Leigh es ante todo la búsqueda de una identidad poética propiamente femenina. Es un hecho que la obra aborda también problemas sociales como la pobreza, la prostitución y la explotación de la mujer trabajadora, entre otros temas que le valieron ser censurada por algunos medios de comunicación.
De hecho Aurora Leigh es fundamentalmente un alegato en defensa del arte, del papel del poeta y de la poesía como único medio válido para mejorar el mundo, para denunciar el sufrimiento humano. Porque es tan necesario alimentar el espíritu individual y colectivo como alimentar el cuerpo. Elizabeth Barret Browning sigue la línea defendida por Shelley de que el poeta es “el legislador no reconocido del mundo”, enfrentando al personaje protagonista masculino, Romney, que se dedica a perseguir sueños utópicos y políticos de cambio social, centrándose en satisfacer únicamente necesidades materiales, con el personaje de Aurora, que se centra en ayudar “aparentemente” a una sola persona, a Marian, su otro yo, símbolo de la explotación de la mujer trabajadora, víctima de la prostitución, de la pobreza y la marginación social…

Todo mi agradecimiento a ediciones Cátedra y a Babelio por proponerme la lectura de esta gran obra.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close