UN DESAFÍO INTELECTUAL

MAC Y SU CONTRATIEMPO – ENRIQUE VILA-MATAS

Autor reseña: Maite Mateos

Vila-Matas siempre sorprende con sus novelas, dicen. Es irónico, reflexivo, adictivo. Es considerado como una de las voces más originales de la literatura española actual y un auténtico mago de las palabras, que hace una literatura con fundamento.

En “Mac y su contratiempo”, publicada en el 2017, el autor barcelonés vuelve a hacer metaliteratura. Narra una historia en forma de diario, un diario que Mac, su protagonista, califica de “antivida”. La novela es un auténtico juego de espejos en el que a través de sus personajes, equiparables a un “alter ego”, como el de Sánchez, un escritor de reconocido prestigio, profundiza en el proceso de escritura, que define como algo que permite a un autor descubrir lo que quiere decir. Habla de la escritura como de un vicio, una enfermedad, una obsesión. Condimenta la historia con referencias a películas intelectuales o con lecturas de autores que le han impactado en mayor o menor medida, como Bernad Malamud, Borges, Hemingway o Philip Roth. Vila-Matas juega con el humor absurdo y pone hincapié en el tema de la repetición, una constante a lo largo de la novela. Porque la repetición es, de hecho, una constancia en todo proceso de escritura.
Precisamente, algunos acusan a Vila-Matas de ser en exceso reiterativo y “Mac y su contratiempo” quizá, sea una especie de respuesta a esa acusación de “imitatio”, a modo de desafío intelectual, defendiendo la mezcla de géneros literarios a ultranza.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close