EN BUSCA DEL CAMBIO…

OTOÑO – ALI SMITH

Autor reseña: Maite Mateos

Era ineludible para mí acabar leyendo a Ali Smith, una autora que empieza a ser considerada como la Virginia Woolf de nuestros tiempos, por lo innovador y atrevido de sus técnicas narrativas y por su profundidad reflexiva.
“Otoño”, editada en 2020 es el primer libro de una tetralogía dedicada a las cuatro estaciones que ya es conocida como “El cuarteto estacional” de una autora escocesa que según algunos críticos apunta ya al Premio Nobel de Literatura.

Se suele catalogar a “Otoño” como una novela brillante, excepcional, conmovedora, post-Brexit y fundamental para entender la fractura, la confusión y las contradicciones de la sociedad británica.
Partiendo de una hermosa pero desconcertante rememoración poética, “Otoño” nos adentra en la reconstrucción de una entrañable amistad fraguada durante años entre Elisabeth, y su anciano vecino de misterioso origen, Daniel Gluck, antiguo bailarín y letristra de canciones. La trama navega entre lo onírico, el humor y profundas conversaciones sobre libros, con guiños a Dickens, a Shakespeare y a numerosos escritores de vanguardia como Aldous Huxley o Joyce, libros que conducen a la reflexión, para evocar la estrecha frontera que separa la amistad del amor, el inexorable paso del tiempo y las inevitables diferencias que a algunos les conducen a la xenofobia y a otros ¿ineludibles? “ismos”. Una trama algo diluida según algunos, mientras que para otros es un genial conglomerado que se distancia del convencionalismo lineal y ordenado y que nos introduce, a través de una Elisabeth ya treintañera, con un sueldo paupérrimo como profesora de arte, en la vida de una olvidada pero excepcional pintora pop de los 60, Pauline Boty, vinculada a Christine Keeler (la Marilyn Monroe británica) y al polémico “caso Profumo”, un escándalo sexual de dimensiones políticas, que nos induce a reflexionar acerca de las figuras femeninas y sus talentos tan expresamente silenciados y olvidados por la sociedad patriarcal en la que vivimos.
“0toño” es de hecho la historia de un mundo que se va apagando, que camina hacia la decadencia, hacia el colapso, envuelto en un ambiente lleno de hojas que se marchitan y caen, envuelto en días cada vez más oscuros, metáfora de las dudas y temores crecientes de la sociedad a la que la autora reta para buscar y encontrar un nuevo cambio estacional…