CONMOVEDORAMENTE MÁGICA

HAMNET – MAGGIE O´FARRELL

Autor reseña: Maite Mateos

Hamnet / Hamlet son en realidad el mismo nombre, dos formas intercambiables en la Inglaterra del siglo XVI que hacía referencia a una antigua leyenda danesa muy conocida en la época de Shakespeare.
Publicada en 2020, Hamnet, la octava novela de la irlandesa Maggie O´Farrell es una historia que pone el foco de atención en Anne / Agnes Hathaway, la pareja sentimental del dramaturgo más grande de todos los tiempos, según el canon literario, que hasta entonces había sido descrita, desde una óptica misógina, como una mujer fea, ignorante, despótica, aprovechada y demasiado vieja para Shakespeare.

La Agnes de Maggie O´Farrell es en cambio una bella mujer de carácter fuerte, enérgico y excéntrico que poseía peculiares capacidades. Tenía visiones, premoniciones, un profundo conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y necesitaba vivir en contacto permanente con la naturaleza.
Hamnet es todo un homenaje a la mujer. William Shakepeare no aparece mencionado en la novela más que como el preceptor de latín, el marido, el hijo, el cuñado o el hermano… Hamnet es un canto a lo doméstico, a la cotidianeidad de la vida, en la que están presentes por igual el amor, la muerte, el dolor, el azar,…
El dolor por la muerte del hijo, del hermano, del nieto y las diferentes formas de vivir el duelo es el eje vertebrador de una trama en la que Hamnet es un niño que no supera los once años, que engaña a la muerte para que se lo lleve a él en lugar de a su hermana gemela, Judith. No importa que se especule con las causas de la muerte de Hamnet y la realidad de la presencia de la peste en la Inglaterra Isabelina. El dolor y la pérdida son reales, las emociones que transmite y que actúan como catalizador para la creación de una obra de arte, sea la que sea, están ahí, para que reflexionemos sobre todo ello.
Hamnet es una auténtica ficción histórica de calidad, muy alejada de los bestsellers habituales que atiborran las librerías, una historia que transita también por otros géneros y que la convierten en una hermosa y estremecedora historia que entremezcla un delicado lirismo mágico con la crudeza de la realidad y en la que el esfuerzo estilístico y documental es más que notable.
Agnes lo puede soportar todo, enfermedades, partos, separaciones, injusticias, soledad, dudas respecto al ser amado, pero de la tristeza que le provoca el dolor por la pérdida de un hijo solo podrá librarse a través de la catarsis del arte, de esa mágica capacidad que algunos poseen para desdoblar la vida y la muerte, unificarlas y reflexionar acerca de ello, hallando así el alivio de la aceptación.