¿ES POSIBLE FUSIONAR POESÍA Y FILOSOFÍA?

POEMAS – MARÍA ZAMBRANO

Autor reseña: Maite Mateos

Aunque es más conocida como filósofa, la autora malagueña María Zambrano escribió algunos poemas impresionantes, con sesgos autobiográficos, intercalados entre sus notas, algunos de ellos en francés, o con palabras en francés, al estar escritos durante su destierro en París o Roma… De hecho, ella pensaba que como poeta lírica no era muy buena, ni siquiera como filósofa. Se consideraba ante todo una pensadora y solo compartió algunos de sus versos en su correspondencia, con sus numerosas amistades.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mariazambrano.jpg

La obra de María Zambrano se empapa de la filosofía y de la poesía persa y sufí. Admira especialmente a los sufistas y presocráticos griegos, al budismo Zen, a Nietzsche, a San Juan de la Cruz, a Hegel, a Wittgenstein, a Kant, a Rilke, a Lezama Lima…
María Zambrano denomina “delirios” a sus poemas, donde la palabra está al servicio de la filosofía y el espíritu, pues está convencida que la poesía expresa lo que a la razón se le escapa. La autora utiliza la poesía para clarificar su pensamiento filosófico. Para ella la filosofía es la pregunta y la poesía la que encuentra las respuestas. Entiende la poesía como pura revelación que se manifiesta en pensamientos, para adentrarse en la razón, en los misterios de la vida y el alma humana. Define la poesía como un descenso a los infiernos órficos y pitagóricos, al mundo del sentir y de la imaginación creadora, en la que todo parte del Amor. Se preguntaba constantemente ¿es posible fusionar filosofía y poesía? Lo que tenía muy claro es que la poesía es la gran aliada del pensamiento. María Zambrano decía que el poeta es la voz del pueblo y los grandes poetas, grandes profetas.
Entrelaza en su poesía la mística, la historia y la religión entendida como la manifestación de la espiritualidad humana, así como también se encuentran en sus versos resonancias de la lírica popular española.
La aurora era para María Zambrano el símbolo esencial de la poesía, de la creación, del resurgir diario, de la conexión de todo el universo, la pura belleza. También aparecen en sus versos otras metáforas habituales de sus escritos filosóficos y de los de Nietzsche, como la luz de aceite que alude a la razón. El ángel, símbolo de lo divino, de lo espiritual. O la piedra, símbolo del mundo de lo sensible susceptible de ser convertido en simple materia…
Los poemas de María Zambrano, aunque escasos, hablan de encrucijadas vitales, son pura reflexión, puro pensamiento…

2 comentarios en “¿ES POSIBLE FUSIONAR POESÍA Y FILOSOFÍA?

  1. Chesus Maria Villafranca 14 de febrero, 2022 — 8:25 pm

    «la poesía expresa lo que a la razón se le escapa» ¡Qué cierto que es eso! Leeré los poemas de María Zambrano. Gracias, Maite.

    Me gusta

  2. Maravillosa Maria Zambrano y sus delirios en el sub limite! Gracias Maite! Muy buena reseña!!

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close