UNA MIRADA INTEGRADORA

EL OJO DE LA MUJER – GIOCONDA BELLI

Autor reseña: Maite Mateos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es belli1.jpg

Empecé leyendo el primer libro de poesía de Gioconda Belli, “Sobre la grama” cuyos versos me dejaron bastante indiferente, dado que las expectativas que tenía puestas sobre la autora nicaragüense, después de leer algunas de sus novelas, eran excesivamente altas quizás. Los poemas de “Sobre la grama”, tan tempranos, publicados en 1972, recogían demasiados convencionalismos acerca del amor, de la relación de pareja, que recordaban demasiado al amor romántico.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es belli2.jpg

Solo después de leer las antologías “El ojo de la mujer” (1991) y “Escándalo de miel” (2011), comencé a disfrutar y entender la auténtica dimensión de la poesía de Gioconda Belli, que abarca temas tan diversos como la identidad, la creación literaria, el amor, el desamor, la muerte, la vida, la reivindicación feminista, la reivindicación política y el erotismo como un todo integrador. Porque su poesía es una auténtica pulsión de sensaciones positivas que luchan por absorber todo lo negativo que la rodea, como una oleada llena de pasión, de emociones desatadas pero bien urdidas, que conducen a profundas y magníficas reflexiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es belli3.jpg

Es una poesía vitalista, intensa y sencilla, de verso libre, que oscila entre lo diáfano e imágenes metafóricas sutiles que inducen a la indagación, que emocionan y donde importan más los contenidos que las formas. Abunda en sus versos la intertextualidad, exalta la maternidad, la fertilidad, identifica la femineidad con la naturaleza pero a ratos es cierto que, a su pesar, cae en la trampa del patriarcado, de los convencionalismos supremacistas y religiosos creados en torno a estos temas, para despertar de pronto y tratar de zafarse de ellos, de sacudirse todo lo rancio y hacerse preguntas, para expresar que al fin y al cabo se siente parte de un todo y en ello hay más que una simple mirada femenina. Es en realidad una mirada integradora, compleja, que brega por alejarse del pensamiento dual, patriarcal, que siempre separa, que divide y que solo acepta una cara de las múltiples caras que posee el universo.