Noche fiel y virtuosa – Louise Glück


Autor reseña: Maite Mateos

Aparente sencillez, belleza austera, capacidad de emocionar y conseguir que cualquiera se identifique con sus versos, es lo que comúnmente se atribuye a la poeta norteamericana de origen judío, Louise Glück. Y realmente, la poeta busca la sencillez, pero a menudo juega con la ambivalencia.

Aborda temas profundos y universales como la existencia, el amor, las relaciones fallidas, la maternidad, el deseo de amor, el deseo de conocimiento, la muerte, la infancia y la vejez… Todo eso está presente en el que fuera su penúltimo poemario titulado «Noche fiel y virtuosa» publicado en el 2014. Se dice que fue su amiga, la novelista Kathryn Davis quien la animó a que incluyera en él, poemas en prosa y a que leyera las obras breves de Kafka para inspirarse. Una parte de la crítica lo ha definido como su poemario más extraño y el más difícil de alinear con el resto de su poesía y otros defienden que con él, Louise Glück consigue alcanzar la cima poética tras una renovación personal, siendo un auténtico desafío a la muerte, o más bien una aceptación de la muerte, así como un auténtico enfrentamiento a las servidumbres de la vejez. Realmente, yo he necesitado leer el resto de sus poemarios para encontrar el pregonado deleite en sus versos.
Algunos críticos han señalado también la influencia destacada de Rilke, William Blake y Emily Dickinson en su obra.
Se suele decir que su poesía torna en universal la existencia individual y al mismo tiempo es fuertemente intimista, confesional y autocrítica. Su propia experiencia vital junto a los mitos clásicos, nutren su poesía, incluso cuando alterna su yo poético con otros yoes ficcionados o adquiere un enfoque conversacional en sus versos.
Louise Glück ganó numerosos premios durante la publicación de sus doce poemarios y sus obras ensayísticas, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2020.

4 comentarios en “Noche fiel y virtuosa – Louise Glück

  1. Jesus Maria Villafranca 18 de junio, 2024 — 11:02 am

    A mí me ha seducido su poesía, aunque estoy seguro de que se me escapan muchas de sus claves. Me alegra que también te haya gustado finalmente. ¿Vas ser tu, oi, la que va proposar que la llegíssim?

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no sé si fui yo o la facilidad de disponibilidad del poemario que hemos leído… Realmente me han acabado seduciendo muchísimo los versos de esta poeta y seguro que también a mi se me escapan muchas de sus claves. Es más compleja de lo que parece a simple vista Louise Glück…

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close