Euforia – Elin Cullhed

Autor reseña: Maite Mateos

Meterse en la cabeza de Sylvia Plath es audaz pero no tan difícil como parece. Lo difícil es lograr recrear de forma tan magnífica, en una novela, todos esos sentimientos contradictorios de ilusión, de opresión, inseguridad, insatisfacción, pena, euforia romántica, celos y egotismo que vivió la poeta durante su último año de vida, embarazada de su segundo hijo y en la etapa final de su matrimonio con el también poeta Ted Hughes.

Y sin embargo, no es una biografía, sino una narración ficcionada, una recreación de los últimos meses de Sylvia Plath, a patir de sus diarios, sus cartas, sus obras y a partir de una situación similar vivida por la autora sueca Elin Cullhed.
«Euforia» es su segunda novela, publicada en el 2021, de lectura opresiva, angustiosa, pero necesaria por como logra romper con el discurso oficial en torno a Sylvia Plath, siempre definida por sus neurosis y su suicidio.
En «Euforia» Elin Cullhed logra conectar de forma magistral con el estilo lírico de su protagonista, tan luminoso como atormentado, atrapada como estaba en una lucha titánica de egos, en una relación tóxica, bajo esa misma campana de cristal que tan bien supo reflejar Sylvia Plath en su propia novela, titulada de la misma manera, en esa «Campana de cristal» que en esos últimos meses de los años 60 aún estaba en búsqueda de editor…
En «Euforia» Elin Cullhed nos muestra a una Sylvia Plath en sus múltiples facetas. Como esposa, como madre, como hija, como artista… Nos muestra a una mujer con todas sus luces y todas sus sombras, que desea escribir, amar, vivir y dejar huella en el mundo pero que se siente atrapada en la domesticidad, en la euforia del puro romanticismo, en la traición de una pareja que la sobrecarga de una responsabilidad maternal excesiva, en las imposiciones de una sociedad patriarcal contra las que se debate con uñas y dientes…

2 comentarios en “Euforia – Elin Cullhed

  1. Chesus Maria Villafranca 10 de junio, 2024 — 7:11 pm

    Una obra mestra, sense cap mena de dubte. Ja no es tracta que Sylvia PLath fos una gran poeta, que ho era, sinó que Elin és una gran novelista i és capaç d’acostar-nos una Sílvia creible, formosa i dramàtica. La seva vida, un desastre finalment. Van ser les normes i usos del Patriarcat les que van acabar amb la vida de la poeta? Potser sí. En tot cas, una novel·la que val la pena llegir molt a poc poc a poc. Gaudint-la. Gràcies per la ressenya, Maite, tan, como sempre, plena d’encerts.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close